El ministro de Fomento Iñigo de la Serna, ha presentado esta mañana Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuya tramitación pretende afrontar desde el 1 de junio para que entre en vigor el 1 de enero y que busca revitalizar el sector. Entre los principales puntos cabe destacar:

  • Ayudas a los más jóvenes: Los menores de 35 años contarán con una ayuda a fondo perdido, para afrontar los gastos iniciales a la hora de adquirir una vivienda que se limitará a 10800 € – o el 20% del valor del inmueble-. Para ello, además de la edad deben cobrar menos del triple de Salario Mínimo Interprofesional.
  • Importe de alquileres beneficiarios de ayudas: Con este nuevo decreto se incrementa de 600 a 900 euros el importe máximo de los alquileres que se podrán beneficiar de las ayudas.
  • Ayudas a personas mayores: Podrán contar con ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler o bien hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro siempre que tengan más de 65 años de edad y cobren menos del triple de Salario Mínimo Interprofesional.

  • Ayudas a la rehabilitación: El nuevo plan tiene en el punto de mira a la eficiencia energética. De este modo el Ministerio de Fomento continuará con su colaboración como viene haciendo desde julio de 2016 y tras remitirle casi 250 propuestas que ahora las CCAA deberán estudiar.
  • Desahucios: El Estado y las autonomías asumirán el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio encargándose las autonomías del otro 20%.

Del mismo modo, el Gobierno propone que las Administraciones concedan subvenciones que pueden alcanzar los 350 euros por metro cuadrado para la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler, ayudas que por primera vez también se concederán a las promotoras privadas y no únicamente al sector público.

Share This