Barcelona  a 30 de Octubre de 2017

Desde Coldwell Banker España queremos hacer mención a lo que el mercado de inversión inmobiliaria se refiere teniendo en cuenta la coyuntura político-social actual de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Es bien conocido, que se ha especulado mucho en las últimas semanas si el momento actual es el idóneo  para invertir en activos inmobiliarios, tanto residenciales como de inversión (en especial en activos de mayor tamaño entre los que destacan solares, edificios residenciales o activos turísticos tales como hoteles, entre otros).

La supuesta incertidumbre política parece crear a menudo desconfianza en el inversor tanto nacional como internacional. Existe una realidad ligeramente diferente. Algunos inversores son conocedores de las grandes oportunidades que una situación así conlleva y suelen aprovecharlas. Posiciones anteriormente contrarias a un acercamiento a activos “intocables”, ahora se han visto positivamente reactivadas.
La gran mayoría de los inversores debemos diferenciarlos en dos grupos claramente separados. Por una parte están aquellos que buscan un retorno de la inversión en un plazo corto de 1 a 3 año y por otra parte aquellos que se posicionan por inversiones a largo plazo y de mayor recorrido.

Si nos centramos en temas de rentabilidad es un buen momento sin duda para invertir en activos de tipo “Asset Trophy”, excelentemente ubicados y con gran demanda pero que rara vez suelen ser adquiridos por un inversor tipo Family Office o Patrimoniales por su elevado precio alcanzado últimamente. También es un buen momento para negociar rebajas de precios, hasta un 15 % según los casos, debido a las prisas de ciertos propietarios (que no son la mayoría) de deshacerse de sus posiciones en Catalunya. Es justamente ahora  el momento donde activos de renombre vuelven a estar en el mercado y por los cuales es posible “pujar”. Activos cuyas rentabilidades suelen ser inferiores al 4-5%, pero que desde un punto de vista patrimonial y sobre todo teniendo en cuenta un claro recorrido a largo plazo pueden suponer inversiones excelentes y sobradamente rentables.
Como continuación de lo descrito en los párrafos anteriores, Coldwell Banker España recomienda y constata el buen momento para valorar en Cataluña operaciones inmobiliarias de cierta magnitud. Independientemente de la situación político social del momento el mercado de inversión está sobradamente activo en ciertos aspectos donde estudiar según que operaciones tendrán un importante recorrido y margen a medio y largo plazo.

Las buenas ubicaciones dentro de cascos urbanos de cierta magnitud siempre serán un valor refugio y de hecho así lo están reconociendo numerosos inversores a los que estamos orientando y asesorando desde nuestra filial comercial de CBC Spanish Assets.  La buena tendencia que el mercado estaba llevando se ha visto alterado por este impasse que sin duda algunos están reconociendo como una excelente oportunidad de negocio.

François Carriere

CEO CB spain

Share This