Ahora que plataformas como AirBnb ganan más adeptos entre usuari@s y arrendadores que buscan una mayor rentabilidad, un estudio llevado a cabo por Urban Data Analytics pone el acento en la rentabilidad del alquiler residencial, especialmente en las zonas costeras. La rentabilidad bruta del arrendamiento en la costa se encuentra muy por encima del rendimiento a nivel nacional (ya sea en primera o segunda línea). Situándose ésta en el 4.3%, la costera asciende de media a 5.67% (0,3% superior respecto a 2016), según el Banco de España.

Por provincias, los inmuebles de Baleares y Barcelona con un 7.32% y un 7,21% respectivamente encabezan la lista de la rentabilidad en este tipo de alquiler. Por otro lado, cabe destacar que la rentabilidad del 5.67% está muy cercana a las de referencia en las ciudades de Madrid y Barcelona, del 6.29% y 5.74%, respectivamente.

Por municipios, el alquiler más rentable se encuentra en la localidad de Ibiza (8,95%), en Baleares; seguida por Puerto de la Cruz (7,13%), en Tenerife; Vilaseca (7,05%), en Tarragona; Rota (7%), en Cádiz; Candelaria (6,22%), en Tenerife; Ferrol (6,17%), en La Coruña; Sant Antonio de Portmany (6,05%), en Baleares; Mataró (6,01%), en Barcelona; y Las Palmas de Gran Canaria(6%), en Las Palmas. El motivo de este incremento de la rentabilidad reside principalmente en una notable reducción de la oferta, motivada por el aumento de la demanda de apartamentos vacacionales que está provocando que muchos propietarios destinen su casa a este uso.

En cuanto a los precios, UDA informa de que los alquileres se han encarecido un 8.95% en el último año, hasta situarse en torno  a los 1.005 euros. No obstante, el mercado ofrece precios muy alejados entre sí. Mientras Lugo (354 euros) marca el precio mínimo, Baleares con 2.290, es la otra cara de la moneda. En cuanto a la tipología de las viviendas alquiladas, el informe precisa que  el 42.17% cuenta con piscina -elemento que aumenta un 13.7% el precio del alquiler- y apunta que el tamaño medio de los inmuebles es de 115 m² -ocho más que hace un año- y 2.41 dormitorios.

Share This