La pasada semana recibí información respecto al nuevo servicio de Amazon Prime Wardrobe, en la que la mayor tienda online del mundo propone un servicio freemium para sus principales clientes: clientes Prime.

Con este servicio los clientes Prime podrán decidir las prendas que se quedan y pagar únicamente por estas, evitando así, tener que pagar por anticipado aquellas prendas que finalmente no se van a quedar, facilitando la agilidad y sencillez durante el proceso de compra de artículos de moda de forma exclusiva para los clientes que hayan contratado y contraten la suscripción Prime.

El modelo de negocio freemium que aplica Amazon para este servicio permitirá eliminar las dudas respecto a la adquisición de productos de moda aumentando la confianza en la compra por parte de los clientes. Este salto sin duda permitirá a Amazon entrar por la puerta grande del sector de la moda consiguiendo liderar el sector a nivel online a corto-medio plazo.

La reflexión a la que me llevó este servicio fue la importancia de pivotar siempre en torno al cliente, posicionándolo en el epicentro de tu estrategia empresarial. Esto te permitirá generar dinámicas innovadoras y vanguardistas aportando valor añadido a tu negocio, aumentando así el impacto competitivo y finalmente la cifra de negocio. Con esta frase el fundador de Amazon Jeff Bezos define este concepto a la perfección:

“Si estás enfocado en la competencia, tienes que esperar que salga un nuevo competidor para hacer algo. En cambio, estar enfocado en el cliente te permite ser más pionero”.

Esto queda muy bonito pero sin conocer al detalle el comportamiento y necesidades de tus clientes, puede resultar imposible.

Llevando esta reflexión al sector inmobiliario, se está muy lejos, de alcanzar la satisfacción del consumidor final. Me dedico al sector inmobiliario desde hace más de 4 años y en mi día a día analizo agencias inmobiliarias, su valor añadido, calidad de sus servicios, la actitud respecto al cliente, la profesionalidad, etc. Todos los factores que analizo determinan que, aunque el sector se haya vuelto más dinámico, está lejos de ofrecer una competitividad basada en una estrategia empresarial posicionando al cliente en el centro. En algunos casos esto se debe a la baja de calidad de los datos que poseen, otros por la escasa profesionalidad, algunos otros por desconocer como leer e identificar los datos, otros por desconocimiento, y otras razones que de sobras todos conocemos.

Esta situación permite que las agencias inmobiliarias que trabajan de forma incansable pivotando respecto al cliente tengan un reconocimiento en su área de influencia muy por encima respecto a las que no lo hacen. Es decir, puedes encontrar en un mismo municipio, distrito, o barrio, agencias que tienen una producción anual de un 1000% (mil por cien) mayor que otras. Datos contrastados con información pública del registro mercantil.

En Coldwell Banker tenemos claros ejemplos de agencias que tienen estos ratios de diferencia de producción anual respecto a otras agencias de sus municipios. Sin lugar a duda la causa principal del éxito es debido a la persona que dirige el negocio y del personal que conforma el equipo, tanto por su valor humano como por el conocimiento profesional. Estos llevan impregnado en su ADN el enfoque al cliente que su vez es uno de los cinco pilares de nuestros valores.

Dicho esto, no hay que olvidar que existen otro tipo de factores que te puede aportar un partner estratégico como nuestra franquicia Coldwell Banker, que determinan la consecución del éxito, proyección internacional, canales de comunicación para la comercialización de viviendas, identificar las tendencias más actuales del sector, herramientas de comunicación eficaz de alto impacto, formación tanto de operatividad como de productividad, Networking nacional e internacional para trabajar en colaboración y en beneficio de todos los integrantes (92.000 en todo el mundo) comprometidos con el crecimiento de nuestra marca.

Con los pilares estratégicos expuestos nuestros franquiciados consiguen un aumento de la confianza por parte de sus clientes con el compromiso de implementar la innovación necesaria para aumentar el valor añadido y la competitividad de los componentes de la red. Todo ello gracias a nuestro procedimiento establecido entre otros elementos de la identificación de puntos clave que surgen del procesamiento y análisis de datos de las más de 3.100 oficinas de Coldwell Banker en el mundo y al estudio de comportamiento y necesidades de los más de 140 millones de usuarios que accedieron el pasado año a nuestra web internacional en busca de vender o comprar un nuevo hogar. Con esto no hay duda que lideraremos el sector a medio plazo tal y como hemos hecho en Estados Unidos desde hace más de 110 años.

Contando con el compromiso de tu equipo a nivel operativo y adhiriéndote a una franquicia como estrategia empresarial obtendrás el impulso que buscas para liderar de forma eficiente tu mercado.

Christian Aguilar

Soy Christian Aguilar Director de Expansión de Coldwell Banker en España y Andorra, si quieres impulsar tu agencia este es el mejor momento. Súmate a nuestro crecimiento.

Share This